-
Arquitectos: Judit Falgueras Arquitectura
- Área: 304 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Joan Guillamat
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un empresario de pueblo especializado en extraer madera del bosque, construyó una pequeña nave industrial en los años 60. Sencilla, funcional y muy humilde, ese espacio sirvió de almacén, taller mecánico, y finalmente de aparcamiento para particulares de todo el municipio. Prácticamente sesenta años más tarde, una familia recién llegada vio en esa nave en desuso la oportunidad de convertirla en hogar.
El proyecto plantea la nueva estructura metálica como un elemento clave que forma el forjado de planta primera y la rehabilitación de la cubierta, sustituyendo la antigua cercha española en mal estado por una biga Vierendel que iluminará el distribuidor/estudio en planta primera. La nueva estructura apoya únicamente a las medianeras y en dos puntos de los muros del sótano existente, realizando una intervención equilibrada y evitando la re-cimentación del edificio.
La remonta en planta primera se ejecuta mediante una fachada de entramado de madera y cubierta ligera. Teniendo en consideración que las vigas existentes se encontraban en buen estado y que fueron extraídas por el constructor de sus bosques de la zona, se han reutilizado en la cubierta, y la madera de la cercha se ha transformado en muebles como el estante y la mesa de la cocina-comedor, y el mueble del baño en planta baja. Asimismo, el proyecto aísla térmicamente la fachada existente orientada al patio y las medianeras de la vivienda, garantizando una envolvente que limite la demanda energética, y crea aberturas estratégicas en la cubierta para favorecer el efecto chimenea, permitiendo así la ventilación cruzada natural de todas sus estancias.
A nivel de distribución, en planta baja se crea el acceso, el garaje y un solo espacio de estar, comedor y cocina, acompañado por un baño y una despensa, que se convierten en altillo/trastero al servicio del garaje. Este espacio central de la vivienda, de estar-comedor-cocina, es literalmente “lo que era”, diáfano y abierto, con una nueva relación hacia el exterior mediante los ventanales en la nueva terraza y en el patio.
La distribución de la planta primera se somete al orden de la estructura, que organiza los espacios de distribuidor/estudio, las tres habitaciones, la galería y el baño. La propuesta rehabilita y amplia el garaje existente y lo convierte en vivienda, manteniendo todos los elementos de interés existentes y la esencia y sensaciones del espacio original.